Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1104
Legislatura: 1886 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 17 de mayo de 1886
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Discurso sobre el alumbramiento de S. M. la Reina Regente
Número y páginas del Diario de Sesiones: 6, 56
Tema: Alumbramiento de S.M. la Reina Regente

Señores Diputados electos, yo no encuentro palabras con que corresponder a las elocuentísimas que acaba de pronunciar el Sr. Presidente de esta Cámara en representación de la misma y de la Nación española, porque vosotros sois la representación de la Nación, como el Sr. Presidente es vuestra representación; yo no encuentro palabras con que corresponder a las elocuentísimas que acaba de pronunciar nuestro dignísimo Presidente, ni tampoco las hallo para manifestar en nombre de la Monarquía la gratitud de que el Gobierno se encuentra poseído.

¡Espectáculo hermosísimo este que se presencia hoy de unión entre el pueblo y el Monarca! ¡Espectáculo magnífico, y ocasión grande que se presenta para un pueblo culto y digno de la libertad cuando se postra respetuoso ante la ley, y la ley está representada en una cuna cubierta todavía con los crespones del luto e iluminada por los resplandores de la esperanza! (Muy bien, muy bien). ¡Espectáculo magnífico para un pueblo que confunde sus destinos con los de la Monarquía! (Muy bien, muy bien).

Yo en este momento, en este sitio, en el santuario de las leyes, no puedo ni se me ocurre decir en nombre del Gobierno sino que la ley se cumpla, y para que la ley sea cumplida, ¡Viva el Rey! (Los Sres. Diputados: ¡Viva!). ¡Viva la Reina Regente! (Los Sres. Diputados: ¡Viva!). [56]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL